Entrevista a Román Villeg
PREGUNTAS QUE CORRESPONDEN A ENTREVISTA REALIZADA POR ALUMNOS DEL LICEO VICENTE PALACIOS DE TOMÉ, EN MAYO DEL 2002.
1.- ¿CUÁL ES LA RAZÓN DE SU SEUDÓNIMO?
Mi nombre legal y civil es más común de lo que se puede creer. Aquí en Tomé conozco a cuatro personas más, que tienen idéntico nombre y apellido al mío. Cuando estudiaba para Profesor, en la Biblioteca de la Escuela Normal de Chillán, descubrí el libro "Juan Cristóbal", del escritor francés Roman Roland, el que había permanecido por más de veinte años en las estanterías y que nadie había leído, prueba de ello era que sus páginas estaban pegadas. Me dí el trabajo de despegarlas y tuve el privilegio de leerlo. Me encantó el contenido. El autor a través del personaje postula la idea que si todos los hombres del mundo practicaran cualquier arte, con especial dedicación, entonces no existirían las guerras. La idea me gustó y cuando decidí escribir con seudónimo, me acordé de aquella vivencia juvenil a la que agregué el apócope Villeg, de mi apellido materno, como homenaje a mi madre, que fue quien me enseñó a leer.
2.- ¿CUÁLES FUERON SUS PRIMERAS LECTURAS?
Una vez que descifré totalmente el Silabario Hispano Americano mis primeras lecturas fueron las revistas infantiles "El Peneca" y "Billiken" y las revistas para adultos Okey y Fausto. El primer libro que leí fue "Corazón " de Admundo de Amicis y me lo regaló mi padre. El libro que desbordó mi fantasía infantil fue "Sandokán, el tigre de la Malasia" de Emilio Salgari. A los once años leí los cinco tomos de "Adiós al Séptimo de Línea" Jorge Inostroza y desde entonces me transformé en adicto lector de libros de historia.
3.- ¿CUÁLES SON LOS LIBROS QUE MÁS LE HAN GUSTADO Y QUE RECOMENDARÍA LEER?
"El amor en los tiempos del cólera" y "Noticias de un Secuestro" de Gabriel García Márquez. "La guerra del fin del mundo" y "La fiesta del Chivo" de Mario Vargas Llosa . "A sangre fría" de Truman Capote. "El perfume" de Patrick Süskind. "Tratado de la ceguera" y "La balsa de Piedra" de José Saramago.
4.- ¿POR QUÉ LE GUSTA ESCRIBIR?
Creo que cada persona tiene su propio modo de liberar sus capacidades y potencialidades. No poseo habilidades deportivas ni musicales, de ello me dí cuenta siendo muy joven después de muchos intentos desafortunados. Las primeras cosas que escribí le gustaron mucho a mi profesor Juan Trujillo y en varios concursos escolares fueron premiadas mis composiciones. Después me dediqué a escribir y a guardar lo escrito, hasta que finalmente, en la década del ochenta del siglo pasado, me decidí a publicar. Me gusta escribir, pues es una forma despierta de crear y guardar los sueños.
5.- ¿QUE LE GUSTA MÁS ESCRIBIR, INVESTIGACION HISTÓRICA, CUENTO O POESÍA?
Fundamentalmente me gusta escribir y leer. No podría precisar que más o que menos. Depende de motivaciones circunstanciales. Tampoco podría decir en que orden me gustan más o menos la historia, el cuento o la poesía. Cada una de ellas tienen atractivos que me seducen. Me gusta escribir, lo disfruto y con eso me basta.
PREGUNTAS FORMULADAS POR ALUMNOS Y MEDIOS
DE COMUNICACIÓN DE TOMÉ Y CONCEPCIÓN.
1. ¿Qué
película volvería a ver?
“Pantaleón y las visitadoras”
basada en el libro de Mario Vargas Llosa.
2. ¿Qué libro volvería a leer?
2. ¿Qué libro volvería a leer?
“Los
dos prisioneros” del húngaro Lajos Zilahy.
3. ¿Qué música volvería a escuchar?
3. ¿Qué música volvería a escuchar?
Plaza Testacchio por los
Intillimani.
4. ¿A qué lugares le gustaría volver?
4. ¿A qué lugares le gustaría volver?
A Foz de Iguazú (Brasil), Roma
y París.
5. ¿Qué regalo navideño lo lleva a la infancia?
5. ¿Qué regalo navideño lo lleva a la infancia?
Los palitroques.
6. ¿Cuál es su mayor acto de vanidad?
6. ¿Cuál es su mayor acto de vanidad?
Aplacar mis remolinos
capilares, cuando me peino.
7. ¿Si no hubiera sido profesor que otra profesión le hubiera gustado?
7. ¿Si no hubiera sido profesor que otra profesión le hubiera gustado?
Antropólogo. En mi infancia
quería ser marino.
8. ¿A qué oficios habría optado si no hubiera sido profesional?
8. ¿A qué oficios habría optado si no hubiera sido profesional?
Cocinero o carpintero.
9. ¿Cuál es su mayor orgullo personal?
9. ¿Cuál es su mayor orgullo personal?
Mis hijas Marioly, Giordana y
Massiel.
10. ¿Quién es su principal cómplice?
10. ¿Quién es su principal cómplice?
Mi esposa Edita.
11. ¿A qué escritor le hubiera gustado conocer personalmente?
11. ¿A qué escritor le hubiera gustado conocer personalmente?
Al portugués José Saramago.
12. ¿Menú favorito?
12. ¿Menú favorito?
Pisco sour, camarones
ecuatorianos, corvina a la plancha con arroz y papayas al jugo.
13. ¿Tres defectos personales?
13. ¿Tres defectos personales?
Obstinado, olvidadizo y
extraviador.
14. ¿Tres virtudes personales?
14. ¿Tres virtudes personales?
Responsabilidad, sencillez y
honestidad.
15. ¿Esfuerzo mental diario?
15. ¿Esfuerzo mental diario?
Controlar la imaginación para
adaptarme al mundo real.
16. ¿Cómo le gustaría morir?
16. ¿Cómo le gustaría morir?
De forma fulminante y con el
menor gasto hospitalario.
17. ¿Cuál sería su autoepitafio?
17. ¿Cuál sería su autoepitafio?
“Fui feliz, a pesar se haber
sido jaquecoso”.
18. ¿Animal, ave e insecto para la reencarnación?
18. ¿Animal, ave e insecto para la reencarnación?
Caballo, jote y libélula.
19. ¿Personajes de ficción?
19. ¿Personajes de ficción?
Garfield y Sandokan.
20. ¿Qué personas lo intimidan?
20. ¿Qué personas lo intimidan?
Las que viven infringiendo las
leyes.
21. ¿A qué personas admira?
21. ¿A qué personas admira?
A las que se superan, gracias a
su esfuerzo personal y sin dañar a los demás.
22. ¿Su mayor extravagancia?
22. ¿Su mayor extravagancia?
Tener hartas camisas y lápices.
23. ¿En qué ocasiones miente?
23. ¿En qué ocasiones miente?
Cuando tengo la seguridad que
mi opinión me enemistará con alguien.
24. ¿Cuál es su mayor miedo?
24. ¿Cuál es su mayor miedo?
Cualquier cosa que pueda
hacerle daño a mi esposa e hijas.
25. ¿Cuál es su mayor remordimiento intelectual?
25. ¿Cuál es su mayor remordimiento intelectual?
No haber aprendido inglés.
26. ¿Qué habilidades que no posee le habría gustado tener?
26. ¿Qué habilidades que no posee le habría gustado tener?
Ser bailarín, nadador y
ciclista.
27. ¿Qué le desagrada más de algunas personas?
27. ¿Qué le desagrada más de algunas personas?
Que sean irrespetuosas,
prepotentes y arribistas.
28. ¿Cuál es su mayor logro?
28. ¿Cuál es su mayor logro?
Haber aprendido a leer y
escribir, todo lo que he logrado se deriva de ello.
29. ¿Cualidad que más aprecia en una mujer?
29. ¿Cualidad que más aprecia en una mujer?
El don de la maternidad, más el
amor, cuidado y enseñanza valórica de los hijos.
30. ¿Cualidad que más aprecia en un hombre?
30. ¿Cualidad que más aprecia en un hombre?
La responsabilidad en todos los ámbitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario